Se abrirá la página principal de la UPV/EHU

Campus Álava

Fecha de publicación: 16/10/2012

No existe una única solución para la seguridad de los menores en Internet
El proyecto EU Kids Online ofrece nuevas recomendaciones para mantener a los niños seguros online
Esta semana, la Comisión Europea se reunirá con la industria europea de internet para debatir cómo crear un mejor entorno en internet para los y las menores. En un nuevo informe que analiza las diferencias nacionales, los investigadores de EU Kids Online han publicado recomendaciones específicas para España. En España es indispensable que las instituciones hagan un esfuerzo para la alfabetización digital de los padres y madres.

Cerca de la mitad de los menores españoles de entre 9 y 16 años (47%) sostiene que la afirmación "Sé mucho más sobre internet que mis padres" es muy cierta. La media europea está en el 36%.

Esta relativa ignorancia sobre la red entraña un menor conocimiento de los riesgos a los que se exponen los menores. Así, más de la mitad de los padres (53%) cuyos hijos e hijas han visto imágenes sexuales en internet, afirma que su hijo o hija no ha visto tales imágenes.

Maialen Garmendia, profesora de la Universidad del País Vasco y responsable de la investigación en España señala: "En España el nivel de conocimiento de los padres de internet es aun bajo con respecto al de muchos países europeos; el desarrollo de estas habilidades es clave ya que permite una mejor labor de mediación en la relación del menor con la red".

"España: Uso medio/ Riesgo medio"

La incidencia de los riesgos entre los menores españoles es inferior a la media europea para todos los tipos de actividades estudiados. Aunque este dato es muy positivo, probablemente se deba a que, comparado con otros países europeos, el uso de internet es menor entre los niños y niñas españoles, y las evidencias del estudio avalan que en la medida en que el uso aumenta, aumenta también la exposición a los riesgos.

A propósito de estos resultados, el Dr. Leslie Haddon, investigador y coordinador del proyecto EU Kids Online en la London School of Economics afirma: "Por primera vez, presentamos resultados de 33 países europeos que permiten comparar directamente las experiencias en internet de niños de distintos países. Estas diferencias nacionales implican que no pueda haber una única solución para la seguridad de los niños en Internet".

Las clásicas recomendaciones están quedando obsoletas

En España el porcentaje de niños y niñas que usan internet en su propia habitación es uno de los menores de Europa. Esto constituye un nuevo reto de cara a la supervisión del uso de la red que hacen los menores, puesto que ellas y ellos acceden a internet cada vez más a través de los nuevos dispositivos portátiles.

En tanto que cada vez más niños acceden a Internet de manera privada a través de sus teléfonos móviles, los consejos tradicionales tales como colocar el ordenador en la sala han quedado relativamente obsoletos.

Ante este escenario, la profesora Garmendia señala la necesidad de que, por una parte, "la industria mejore los dispositivos de seguridad y de verificación de la edad de los usuarios". Al mismo tiempo, los padres y madres deberán modificar sus estrategias de supervisión del uso de Internet, en beneficio de estrategias más activas centradas en mejorar la comunicación con los menores en relación con sus actividades online.

Según Maialen Garmendia este escenario requiere "que la industria mejore los dispositivos de seguridad y de verificación de la edad de los usuarios, pero también que los padres modifiquen sus estrategias de supervisión del uso de internet en beneficio de estrategias más activas centradas en mejorar la comunicación con los menores en relación con sus actividades online". 

Para más información

National Perspectives es un informe comparativo que muestra la diversidad de experiencias de los niños europeos a través de una serie de indicadores de los países que participan en EU Kids Online. Los investigadores, la industria y otros agentes pueden encontrar un resumen conciso sobre los hábitos de uso de los menores, sus experiencias de riesgo y daño, así como la supervisión de las madres y padres. El informe se basa en una encuesta realizada a 25.000 menores y sus madres o padres en 25 países europeos.

Para ver el informe National perspectives completo:

http://www2.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20III/Reports/PerspectivesReport.pdf

Para más información: www.eukidsonline.net

Información sobre el proyecto y la encuesta

  • El proyecto EU Kids Online trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas relativas al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos  y sus progenitores y, asimismo, contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los niños. El proyecto está financiado por el Safer Internet Programme de la CE  (SI-2010-TN-4201001).
  • EU Kids Online desarrolló una encuesta doméstica cara-a-cara con 25,000 usuarios de Internet de entre 9 y 16 años en 25 países, a través de una muestra aleatoria estratificada y métodos auto-rellenables para preguntas sensibles.
  • Países incluidos en el trabajo de campo: Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, la república Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, y Turquía. Además el proyecto incluye equipos investigadores de Croacia, Eslovaquia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rusia, y Suiza.

Contactos en España

  • Maialen Garmendia. Directora del equipo de investigación EU Kids Online III, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.  maialen.garmendia@ehu.es
  • Miguel Ángel Casado: miembro del equipo de investigación EU Kids Online III. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. miguelangel.casado@ehu.es
  • Estefanía Jiménez: miembro del equipo de investigación EU Kids Online III. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. estefania.jimenez@ehu.es

Para más datos, informes y detalles técnicos del trabajo de campo, visite www.eukidsonline.net o visítenos en Facebook.

  • EU Kids Online presentará estos datos en el Safer Internet Forum, organizado desde 2004 por Safer Internet Programme como una conferencia anual sobre cuestiones de seguridad en internet. Este foro agrupa representantes de la industria, autoridades relacionadas con la aplicación de las leyes, organizaciones para el bienestar de los niños y agentes políticos. En las últimas ediciones del Safer Internet Forum participaron invitados no solo europeos, sino también de países como Australia, Brasil o la Federación Rusa.

 

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU