Copy of Copy of Fondorako irudia.gif (2785 bytes)
Eskola-baliabideak Arakatzeko ikertaldea 


 

ARAKA

Ikerlariak

Gure lanak


Curriculuma

Bibliografia

Estekak

Ziberdokumentuak

Legeria

Harremanak

Web-mapa

English

 

 

                                                                        Bibliografia
   [Gure ikergunearen gainekoa]    [Eskola-baliabidez soilik]    [Datu-baseak]

 

Gure ikergunearen gaineko bibliografia:

A B C Ch D E F G H I J K L Ll
M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

ACERO SAEZ, E.; APARICIO FERNÁNDEZ, J. M. (1988): La tecnología: una dimensión de la enseñanza: características y enseñanza, Editepsa, Madrid.

AGIRREAZKUENAGA, J. (1989): "Historia ekonomikoaz: Eraberritzearen urratsak", Jakin, 55, 49-68 orr.

— (1993): "Oihenart eta bere garaia. Gizarte-arazoetan bitartekari eta euskal politikagintzan aitzindari intelektuala", Jakin, 74, 33-51 orr.

— (2002): "Historian barrena: historiografiaren arazoak" in: Kintana, J.; Artetxe, K.: Ikerketa berriak Euskal Herriko historian: metodologia aitzindariak eta berrikuntza historiografikoak, UEU, Bilbo, 160-173 orr.

AGUIRRE ELUSTONDO, J. A. (1969): Así está la enseñanza primaria, Donostia.

AHUMADA MANCHOT, M. T. (2000): "Los libros de texto ¿un saber reformado?", Ponencia presentada al "Congreso Nacional Reduc Investigación Educativa e Información", en el área temática "Evaluación de libros de texto", 1-18 orr., (On line).

ALDEKOA, I. (1990): "Frantziako Iraultza: modernitate eta tradizionalismoaren artean", Uztaro, 0, 21-36 orr.

ALVAREZ, J. L.; NIETO, M. (1993): El conocimiento social del profesorado y los materiales curriculares, Amarú Ediciones, Salamanca.

ALVAREZ, J. M. (1990): "Tendencias actuales en el desarrollo curricular en España, Educación y Sociedad, 6, 77-105 orr.

ALVAREZ-URIA, F.; VARELA, J. (1996): Eskolaren arkeologia, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbo.

ALVARO ESTRAMIANA, J. L.; MONGE LANZAS, I. (1984): "La familia en los libros de texto de lectura infantil", Revista de Educación, 275, Madrid, 73-91 orr.

ALZATE, M. V.; GOMEZ. M. A.; ROMERO, F. (1998): "Representaciones sociales de la familia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana. 1960-1996", Ikerketa-proiektua, 1-20 orr.

— (2000): "La iconografía en los textos escolares de ciencias sociales", Revista de Ciencias Humanas, 22, UTP, Colombia, 1-7 orr.

AMEZAGA, J. (1994): Herri-kultura: Euskal kultura eta kultura popularrak, Doktore-tesia, Informazio eta Gizarte Zientzien Fakultatea, EHU, Leioa.

AMURRIO, M. (1992): "Los discursos de Genero y las andereños de las Ikastolas", Comunicación presentada al IV Congreso Estatal de Sociología. Area de Sociología del Género, Madrid, 1-9 orr.

ANADÓN, M, et al. (1975): "Análisis ideológico de los textos escolares", Revista de Ciencias de la Educación, 13-14, Editorial AXIS, Rosario- Argentina, 6-30 orr.

ANGULO RASCO, J. F. (1994): "El gato por liebre o la descentralización en el sistema educativo español", Cuadernos de Pedagogía, 222, Barcelona, 74-83 orr.

— (1988): "La estructura y los intereses de la tecnología de la educación: un análisis crítico", Revista de Educación, 289, 175-214 orr.

ANGULO RASCO, F.; PÉREZ GÓMEZ, A.; GIMENO SACRISTÁN, J.; SANTOS GUERRA, M. A.; TORRES SANTOMÉ, X. (1999): Escuela pública y sociedad neoliberal, Miño y Dávila Editores, Madrid.

ANYON, J. (1979): "Ideology and United States History textbooks", Harvard Educational Review, 49, 186-361 orr.

APALATEGI, Jaione (1994): "Euskal Irakaskuntza eta Curriculuma", Isilik, 19, Donostia, 5-7 orr.

APALATEGI, Jokin (1979): "Nicos Poulantzas hil zaigu", Jakin, 12, 138-146 orr.

— (1988): Herria sistima eta teoriak, Kriselu, Donostia.

— (1989): "Bizitza politikoa eta abertzaletasuna euskal historiografian (1960-1988)", Jakin, 55, 81-129 orr.

(2001): La idea de nación en los niños vascos. Adquisición y desarrollo del concepto de nación en la infancia. El sistema identitario, Balluerka, N.; Isasi, X. (colab.), Utriusque Vasconiae, Burgos.

APPLE, M. W. (1984): "Economía política de la publicación de libros de texto", Revista de Educación, 275 (3), 1984, 43-62 orr.

— (1985): "El marxismo y el estudio reciente de la educación", Educación y Sociedad, 4, Akal, Madrid, 35-52 orr.

— (1986): Ideología y currículo, Akal Universitaria, Madrid.

— (1989a): "Redefinición de la igualdad: populismo autoritario y restauración conservadora", Revista de Educación, 286, 167-183 orr.

— (1989b): Maestros y Textos. Una economía política de las relaciones de clase y sexo en educación, Paidós, Madrid.

— (1990): "El poder del Estado y la política del conocimiento oficial", Euroliceo, 4, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, IGS, Ediciones S. A, Madrid, 9-24 orr.

— (1993a): Official knowledge: democratic education in a conservative age, Routlegge & Kegan Paul, New York.

— (1993b): "El libro de texto y la política cultural", Revista de Educación, 301, Madrid, 109-126 orr.

— (1993c): "Programas conservadores y posibilidades progresistas", in Kikiriki, 35, Dossier: Neoliberalismo y Educación, 34- 41 orr.

— (1995): "La política del saber oficial: ¿Tiene sentido un curriculum nacional?" in: Askoren Artean: Volver a pensar la educación. (Vol. I). Política, educación y sociedad. (Congreso Internacional de Didáctica), Morata, Fundación Paideia, Madrid, 153-171 orr.

— (1996): Política cultural y educación, Morata, Madrid.

— (1997): Educación y poder, Paidós-Mec, Barcelona-Madrid.

— (2001): Teoría Crítica y Educación, Miño y Dávila Editores, Madrid-Buenos Aires.

APPLE, M.; KING, N. (1983): "¿Qué enseñan las escuelas?, in: Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica, Akal, Madrid, 1985 (2. argit.), 37-53 orr.

AQUESOLO, L.; ARRIEN, G.; BELAUSTEGIGOITIA, M.; GRANJA, J. J. (1989): Federico Belaustegigoitia 1876-1947, Arabako Foru Aldundia, Gasteiz.

AREA MOREIRA, M. (1994): "Los medios y los materiales impresos en el curriculum", in: Sancho, J. M. (Coord.): Para una tecnología educativa, Horsori, Barcelona, 85-113 orr.

— (1998): "Los medios y materiales impresos en el curriculum", Comunicación y Pedagogía, 151, Barcelona, 85-99 orr.

— (1999): "Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del curriculum", in: Escudero, J. M. (editor): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Síntesis Educación, Madrid, 189-208 orr.

ARGIBAY, M.; CELORIO, G.; CELORIO, J. J. (1991): La cara oculta de los textos escolares. Investigación curricular en Ciencias Sociales, UPV-EHU, Bilbao.

ARNAY, J. (1991): "Los lados ocultos del conocimiento escolar", Qurriculum, 3, 19-33 orr.

ARRAIZA, E. (1995): "Euskal Kultur gaiak", Uztaro, 13, 35-52 orr.

ARRANZ, L. (Coord.) (1997): El libro de texto. Materiales didácticos, 2 Vols, Actas del 5º Congreso sobre el Libro de texto y materiales didácticos, Universidad Complutense, Madrid.

ARRIAGA LANDETA, X. (1994): "Identitate kolektiboak", Uztaro, 12, 135-142 orr.

ARRIBAS, C. (1977): Estructura Pedagógico-Administrativa de E.G.B., Interduc/Schoroedel, Madrid.

ARRIBILLAGA IRARTE, A.; MOLERO OTERO, B. (1993): "Sinbolo nazionalen jabetze prozesua. Banderak", Tantak, 10, 113-132 orr.

ARRIEN BERROJAECHEVARRIA, G. (1987): Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia. (Escuela y Autonomía. 1898-1936), Bizkaiko Foru Aldundia, Bilbao.

— (1993): Bizkaiko Ikastolak, 1957-1972. Beren hasiera eta antolaketa. Las Ikastolas de Bizkaia, 1957-1972. Sus orígenes y organización, Cuadernos de Sección, Educación, 6, Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, Bilbao.

ARRIEN, G.; GRANJA, J. J.; AKESOLO, L. (1987): Haur liburu didaktikoen errolda, 1800-1976. Catálogo de obras didácticas infantiles 1800-1976, II. Euskal Mundu-Biltzarra.

ASKOREN ARTEAN: Saioka I. Irakaslearentzako Gidaliburua, Argiraletxe Gabe.

ASKOREN ARTEAN (1967): Ley de Educación Primaria de 17 Julio de 1945 (Modificada por la Ley de 21-Dic-1966). Texto refundido por Decreto de 2 de Febrero de 1967 (B.O.del E. del 13 de febrero de 1967), Editorial Escuela Española, Madrid.

ASKOREN ARTEAN (1954): "Libros de texto en España", Revista de Educación, 26, Madrid, 197-214 orr.

ASKOREN ARTEAN (1973): El hombre y la técnica en Euskadi, Editorial la Gran Enciclopedia Vasca, Deusto.

ASKOREN ARTEAN (1985): "Euskararen plangintzarako oinarriak", Jakin, 34, Monografikoa, Donostia, 9-157 orr.

ASKOREN ARTEAN (1997): "Los libros de texto", Alambique, 11, Monografikoa, Editorial GRAO, Barcelona.

ASKOREN ARTEAN (1989): "Europa en los libros de texto", Cuadernos de Pedagogía, 176, Barcelona, 54-55 orr.

ASKOREN ARTEAN (1989): Génesis de los sistemas educativos nacionales, Uned, Madrid.

ASKOREN ARTEAN (1989): "La selección de los contenidos en las ciencias", Cuadernos de Pedagogía, 168, Barcelona, 38-43 orr.

ASKOREN ARTEAN (1990): Cien años de escuela en España (1875-1975), Exma. Diputación de Salamanca, Salamanca.

ASKOREN ARTEAN (1991): Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón, C.I.D.E., Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

ASKOREN ARTEAN (1992): El libro y la escuela. Libro conmemorativo de la exposición de la Biblioteca Nacional, ANELE-MEC, Madrid.

ASKOREN ARTEAN (1994): La Educación en Navarra. Siglos XIX y XX. Guía Bibliográfica, IPAR S.L., Pamplona.

ASKOREN ARTEAN (1995): XII Congreso de Estudios Vascos, Estudios Vascos en el Sistema Educativo. Euskal Ikaskuntzak Hezkuntza Sarean, Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, Vitoria-Gasteiz.

ASKOREN ARTEAN (1996): "El curriculum: historia de una mediación social y cultural": IX Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Edit. Osuna, Granada.

ASKOREN ARTEAN (1997): "Dossier: Manuels Scolaires: Qu´en faire?", Revue des BCD et CDI, 20, Réseau CRDP Académie de Créteil.

ASKOREN ARTEAN (1996): "Argitaletxeen irizpideak", Jakin, 93-94, Donostia, 97-107 orr.

ASKOREN ARTEAN (1996): "Iritzi-bilketa", Jakin, 93-94, Donostia, 109-131 orr.

ASKOREN ARTEAN (1998): "Dossier: Du bon usage des manuels", Les Cahiers Pédagogiques, 369.

ASKOREN ARTEAN (1999): Estudios sobre la política educativa durante el franquismo, Universitat de València, Valencia.

ASKOREN ARTEAN (1999): Neoliberalismoa edo egungo gizartea irudikatzeko zenbait zertzelada, UEU, Bilbo.

ASKOREN ARTEAN (2001): Euskalkia eta hezkuntza, Mendebalde Kultur Alkartea, Bilbo.

ASKOREN ARTEAN (2003): "Zein da euskal kulturak behar duen estrategia?", Larrun, 71, 2003-12-21, 1.925. alea.

AUÑAMENDI ENZIKLOPEDIA: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Editorial Auñamendi. Estornés Lasa Hnos., Donostia, 1974.

AYUSTE, A.; FLECHA, R.; LÓPEZ PALMA, F.; LLERAS, J. (1998): Planteamientos de la Pedagogía Crítica, Graó, Barcelona.

AZURMENDI, J. (1985): "Irakaskuntza eta pentsamendua Euskal Herriko historian", in: Intxausti, J.: Euskal Herria, Historia eta Gizartea, Historia y Sociedad, Jakin, Lankide Aurrezki Kutxa, Donostia, 357-386 orr.

-  (1992a): "Esencia y esencialismo: análisis de un concepto", in PALACIOS, X. (ed.): Etica y nacionalismo, UPV, Vitoria, 163-221 orr.

— (1992b): Espainolak eta euskaldunak, Elkar, Donostia, (4. argit., 1994).

wpe7.jpg (821 bytes)

BABIN, N. (1996): Pour l’école élémentaire. Programmes et pratiques pédagogiques, Hachette. Education.

BACHOC, E. (1994): "Lurraldetasunaren problema Ipar Euskal Herrian", Jakin, 84, 9-19 orr.

BALL, S. J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar, Paidós-MEC, Barcelona.

— (1993): Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Morata, Madrid.

BARANDIARAN, J. M. (1974): La etnografía vasca, Tomo V, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbo.

BARANDIARAN, A. (2000): "Ikasliburuak: Nafarroako lehen historia liburura DBHrako: Nafarroa, bakarra eta berezitua", Egunkaria, (Gizartea, 2000-11-03).

BARCELÓ, F. (1995): "Eusko ikaskuntzak curriculumean" in: Askoren artean: XII Congreso de Estudios Vascos, Estudios Vascos en el Sistema Educativo. Euskal Ikaskuntzak Hezkuntza Sarean, Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, Vitoria-Gasteiz, 13-24 orr.

BARDIN, L. (1975): Les mécanismes ideologiques de la publicité, J. P Delarge, Ed. Universitaires, Paris.

— (1996): Análisis de contenido, Akal, Madrid.

BARRUTIA ETXEBARRIA, X. (1992): "Zientzia eta Herria. Euskal Ekonomilari baten ikuspuntua", Uztaro, 6, 3-12 orr.

BASURKO, F. (1990): Ikastolaren normalizazioaren historia labur bat", Tantak, 4, 33-62 orr.

BASURKO F.; IZTUETA, P. (koor.) (1992): Euskal Eskola Berria, Unibertsitateko Hezkuntz Mintegia, EHUko Hezkuntzaren Teoria eta Historia Saila, Elgoibar.

BAUDRILLARD, J. (1987): De la seducción, Cátedra. Madrid.

BEAS MIRANDA, M. (2000): "La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto: desde la Transición hasta el siglo XXI. Entrevista a Don Mauricio Santos", Historia de Educación, Revista Interuniversitaria, 19, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 141-178 orr.

BELTRAN DUARTE, R. (2000): Función del discurso en las reformas educativas. Principios y contexto escolar de la ESO, Universidad de Málaga, Málaga.

BELTRAN LLAVADOR, F. (1991a): "Democracia y control en el Sistema Educativo", Cuadernos de Pedagogía, 188, 58-62 orr.

— (1991b): Política y reforma curricular, Servei de Publications, Universitat de Válencia, Valencia.

— (1992): "La reforma del currículo", Revista de Educación, Extraordinario, Madrid, 193-207 orr.

BENAVOT, A.; KYUNG, Y.; KAMENS, D.; MEYER, J.; WONG, S. (1991): "El conocimiento para las masas: Modelos mundiales y curricula nacionales", Revista de Educación, 295, Madrid, 317-344 orr.

BENEJAM ARGUIMBAU, P. (1989): "Los contenidos de ciencias sociales", Cuadernos de Pedagogía, 168, 44-48 orr.

BERNETE, F. (1992): "El estudio de los estereotipos a través del análisis de datos", Reis, 57, 123-135 orr.

— (1994): "Cómo analizar las representaciones sociales contenidas en los libros de texto", CL&E Comunicación, Lenguaje y Enseñanza, 22, 61-74 orr.

BERNSTEIN, B. (1983): "Clases y pedagogía visibles e invisibles", in: Gimeno Sacristán, J.; Pérez, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica, Akal, Madrid, 54-72 orr.

— (1985a): "Clase social, lenguaje y socialización", Educación y Sociedad, 4, Madrid, 129-146 orr.

— (1985b): "Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo", Revista Colombiana de Educación, Vol. 15, 44-71 orr.

— (1988): Clases, código y control. Hacía una teoría de las transmisiones educativas, Akal, Madrid.

— (1990): Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural, El Roure, Barcelona.

— (1993): La estructura del discurso pedagógico, Morata, Madrid.

— (1998): Pedagogía, control simbólico e identidad, Fundación Paidea- Ediciciones Morata, La Coruña-Madrid.

BERTIN, J. (1981): "El tratamiento gráfico de la información", in: Askoren Artean: Imagen y lenguajes, Fontanella, Barcelona, 305-345 orr.

BEYER, L. E.; LISTON, D. P (2001): El currículo en conflicto. Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista, Akal Ediciones, Madrid.

BILBAO, B. (1994): "Erreforma, Curriculuma eta kultura", Isilik Pedagogi Aldizkaria, 19, 11-12 orr.

— (2002a): Kultura erreferenteak oinarrizko hezkuntzako curriculumean, Euskal Herriko eskoletan, EHU, Bilbo.

— (2002b): "XX. mendeko testuliburuetako pertsona ezagunak. Bizkaiko kasua", Euskalingua, 1, 73-79 orr.

— (2002c): "Euskal Herria curriculumean", Argia On line, 1875. alea, 2002ko azaroaren 10a.

— (2002d): "Kultura erreferenteak oinarrizko hezkuntza curriculumean", Hik Hasi, Euskal Heziketarako Aldizkaria, 72, 8-17 orr.

— (2003a): "Euskara XX. mendeko testuliburuen arabera", Euskalingua, 3, 106-117 orr.

— (2003b): Curriculuma eta kultura Euskal Herrian. Utriusque Vasconiae, Donostia.

— (2004): "Euskara: ikonografia bidezko ibilbidearen kronika", Euskalingua, 4, 252-257 orr.

BILBAO, Begoña; EZKURDIA, Gurutze (1998): "Gabon inguruko ospakizunak berreskuratuz", Hik Hasi, Euskal Heziketarako Aldizkaria, 24, 8-13 orr.

BILBAO, Begoña.; EZKURDIA, Gurutze; PEREZ URRAZA, Karmele (2001): "Mendebaldea testuliburuetan", Askoren Artean: Euskalkia eta Hezkuntza, Mendebalde Kultur Alkartea, Bilbo, 179-200 orr.

— (2003): "Euskal testu liburugintza XXI. mendearen atarian", Hik Hasi, Euskal Heziketarako Aldizkaria, 81, 8-15 orr.

BILBAO, Begoña et al.  (2004a): "Ingurune hurbila euskarri teknologiko bidez Bakioko ahozko ondarean oinarritua", Euskalingua, 4, 227-233 orr.

— (2004b): "A close environment by the technological means to sustain the regional identity", CESE Conference 2004, http://www.cmscongress.com/cese/abstract/067.htm

BILBAO, J.: Eusko Bibliographia - Vol V Larrun-Navar, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Editorial Auñamendi, Bilbo, 1974.

BLANCO, N. (1994): "Materiales curriculares: los libros de texto", in: Angulo, J. F.; Blanco, N. (coords): Teoría y desarrollo del curriculum, Aljibe, Málaga, 263-280 orr.

— (2000): "Mujeres y hombres para el siglo XXI: el sexismo en los libros de texto", in: Santos Guerra, M. A. (coord.): El harén pedagógico. Perspectivas de género en la organización escolar, Grao, Barcelona, 119-147 orr.

BOURDIEU, P. (1983): "Sistemas de enseñanza y sistema de pensamiento" in: Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica, Akal, Madrid, 1983, 1985 (2. argit.), 20-36 orr.

BOURDIEU, P. et al. (1990): "Proposiciones para la enseñanza del futuro", Revista de Educación, 292, 293-316 orr.

BOYD, C. P. (2000): Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España. 1875-1975, Educación y Conocimiento-Universidad de Granada, Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona.

BOWLES, S., GINTIS, H. (1983): "La educación como escenario de las contradicciones en la reproducción de la relación capital-trabajo", Educación y Sociedad, 2, 7-24 orr.

— (1985): La instrucción escolar en la América capitalista, Siglo XXI, Madrid.

BOZAL, V. (1991): "Las imágenes de la enseñanza, la enseñanza en acción", Revista de Educación, 296, Madrid, 217-243 orr.

BUJ GIMENO, A. (1973): "Libros: objetivos, tipos y condiciones", in: Maillo, A. (dir.): Enciclopedia de Didáctica Aplicada (1), Labor, Barcelona, 577-589 orr.

BURBULES, N. C., TORRES, C. A. (Coordinadores) (2005) : Globalización y educación. Manual Crítico, Editorial Popular, Madrid.

BRAMAN, S. (1994): "Why the books?", Journal of Communication, 44 (1), 9-11 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

C.E.D.O.D.E.P. (1968): Programas para colegios nacionales. 5º Curso, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Enseñanza Primaria, Madrid.

— (1970): "Educación General Básica. Nueva Orientación Pedagógica", Vida Escolar, 124-126, Dic-Feb 1970-71, C.E.D.O.D.E.P, Madrid.

CABERO ALMENARA, J.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F.; SALINAS IBAÑEZ, J. (coords) (1999): Prácticas Fundamentales de Tecnología Educativa, Oikos-tau, Barcelona.

CALVO BUEZAS, T. (1989): Los racistas son los otros: gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares, Editorial Popular, Madrid.

CALLEJA, S.; MONASTERIO, X. (1988): La literatura infantil vasca, Ediciones Mensajero/Universidad de Deusto, Bilbao.

CALLEJA, S. (1994): Haur literatura euskaraz. Lehenengo irakurgaietatik 1986ra arte, Labayru Ikastegia-Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbo.

CÂNDIDA, M. (2000): "Los manuales escolares: reflejo de influencias pedagógicas e intenciones políticas. Una reflexión desde la experiencia portuguesa", in: Tiana Ferrer, A.: El libro escolar, reflejo de las intenciones políticas e influencias pedagógicas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 319-325 orr.

CANTARERO, J. E. (1997): "Los nuevos libros de texto: el curriculum real de la Reforma", Investigación en la escuela, 31, 73-87 orr.

— (2000): Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado, Tesis Doctoral, Universitat de València.

CAPITÁN DIAZ, A. (2000): Educación en la España Contemporánea, Ariel Educación, Barcelona.

CARAMÉS, L. (2000): "América Latina en los libros de texto" in: "Nuevas Fuentes, Nuevas Tecnologías" VI Congreso Virtual, Mesa Virtual del VI Encuentro de Americanistas de la UB, (On line, 2000-02-28).

CARBAJO, F. (2000): "Ez dugu Nafarroako liburu ofiziala nahi, jakina, baina bai aukera zabaldu D ereduko irakasleentzat", Egunkaria, (Euskal Herria, Gizartea, 2000-12-15).

CARBONELL SEBARROJA, J. (1995): "Escuela y entorno" in Askoren Artean: Volver a pensar la educación. (Vol. I). Política, educación y sociedad. (Congreso Internacional de Didáctica), Morata, Fundación Paideia, Madrid, 203-216 orr.

CARBONELL, J. (1996): "Estado, mercado y escuela", Cuadernos de Pedagogía, 253, 20-26 orr.

CARBONE, G. M. (dir.) (2001): El libro de texto en la escuela. Textos y lecturas, Miño y Dávila editores/ Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires.

CARMEN, L. del; JIMÉNEZ, M.P. (1997): "Los libros de texto un recurso flexible", Alambique, 11, 7-14 orr.

CARO BAROJA, J. (1976): Baile, familia, trabajo, Estudios Vascos VII, Edit. Txertoa, Nafarra.

— (1986a): Introducción a la historia social y económica del pueblo vasco, Estudios Vascos VI, Editorial Txertoa, 3. argit., Navarra.

— (1986b): Los vascos, Ediciones Ismo, Madrid, 8. argit.

— (1996a): "Navarra", in: Fernández Montes, M. (Cord.): Etnología de las Comunidades Autónomas, Edic. Doce Calles, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 465-517 orr.

— (1996b): "País Vasco", in: Fernández Montes, M. (Cord.): Etnología de las Comunidades Autónomas, Ediciones Doce Calles, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 517-554 orr.

CARR, W.; KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza, Martínez Roca, Barcelona.

CARRETERO, M. (1995): "Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia" in:  Carretero et al. (col.): Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, Argentina,15-32 orr.

CARRETERO, M.; LIMÓN, M. (1994): "La construcción del conocimiento histórico. Algunas cuestiones pendientes de investigación", Cuadernos de Pedagogía, 221, 24-26 orr.

CASENAVE, J. (1998): "Euskal nortasunaren irudiak XIXgarren mendeko bigarren partean", in: Antonie d´Abbadie 1897-1997. Congrès International, Hendaye-1997, Eusko Ikaskuntza, 547-552 orr.

CASTELLS, M. (1994): "Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional", in: Askoren artean: Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós Educador, Barcelona, (1997 berargit.), 13-53 orr.

— (2000): La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la identidad, Alianza Editorial, Madrid, 4 argit..

CEDODEP (Centro de documentación y orientación didáctica de la Ens. Primaria) (1966a): "El material didáctico: tendencias y realidades", Notas y Documentos, 17, Monográfico, Madrid.

— (1966b): "Monográfico sobre los libros escolares", Notas y Documentos, 6, Enero-marzo, Madrid.

CISTERNA, F. (1999): Ideología y Curriculum Oculto en la enseñanza de la Historia. La visión de la conquista Hispánica y la Formación Nacional en Chile, Doktore-tesia, Argit. Gabe, Universidad de Valladolid, Valladolid.

— (2000): "El análisis crítico de los libros de texto desde la noción de curriculum oculto. Propuesta Teórica y Metodológica", Ponencia para ser presentada al "Congreso Nacional Reduc Investigación Educativa e Información", en el área temática "Enfoques e investigaciones Disciplinarias sobre educación", (On line, 2001-03-01).

CLEMENTE LINUESA, M. (1981): La historia en los textos escolares de la escuela primaria (1945-75). Estructura científica y análisis ideológico, Doktore-tesia, Universidad de Salamanca, Salamanca.

— (1983): "Los sistemas de valores en los textos escolares: un modelo de análisis", Enseñanza, 1, Anuario Universitario de Didáctica, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 159-174 orr.

— (1995): "Seleccionar contenidos, opción cultural o decisión técnica", Enseñanza, 13, Anuario Universitario de Didáctica, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 261-274 orr.

CLEMENTE LINUESA, M.; DOMÍNGUEZ, A. B.; RAMÍREZ, E. (1999): "Cómo seleccionan los profesores los contenidos en los proyectos curriculares de centro en la C. A. de Castilla y León (España)", REC, Revista de Estudios del Curriculum, Vol 2, 1, Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona, 161-179 orr.

COLÁS BRAVO, P. (1988): La imagen en el libro de texto: algunos enfoques y aportaciones de la investigación empírica, in: I Encuentro Nacional sobre el libro de texto de EGB y Preescolar, ICE y Escuela Universitaria del Profesorado, Sevilla, 1988, 146-157 orr.

— (1989): "El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa", Enseñanza, 7, Anuario Interuniversitario de Didáctica, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 41-49 orr.

COLÁS, P.; GONZÁLEZ, T. (1993): "El diseño formal en los libros de texto: papel de las imágenes en el diseño instruccional", in: III Encuentro Nacional sobre el libro escolar, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 107-110 orr.

COLL, C. (1989): Psicología y curriculum, Laia, Barcelona.

COLLE, R. (2001): Análisis de contenido, 1-9 orr., (On line, 2001-02-28).

COMBES, J. (1997): Histoire de l´école primaire élémentaire en France, Presses Universitaries de France, Paris.

CONTRERAS, J.: Enseñanza, curriculum y profesorado, Akal, Madrid, 1990.

COOK, T. D.; REICHARDT, Ch. S. (1982): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Ediciones Morata, Madrid.

CORONA BERKIN, S. (2001): "El ¨Latino¨ en el libro de texto de EUA. Historia de una exclusión", Universidad Autónoma Metropolítana-Xochimilco, México, (On line, 2001-10-12).

COSTA, J. (1990): "Diez casos específicos", in: Moles, A.; Janiszewski, L.: Grafismo Funcional, Ceac, Barcelona, 197-227 orr.

— (1990): "Los recursos combinatorios del grafismo funcional", in: Moles, A.; Janiszewski, L.: Grafismo Funcional, Ceac, Barcelona, 121-151 orr.

CRDP D´AUVERGNE (1998): "Préparer le CAPES d´histoire et géographie", Revue des Instituts de Recherche pour l´enseignement de l´histoire geographie et groupes associes, 5, Auvergne.

CUCO, J.; PUJADAS, J. J. (comp) (1989): Identidades colectivas. Etnicidad y sociabilidad en la Península Ibérica, Generalitat de Valencia, Valencia.

CUENCA, J. M.; LABORDA, X. (2000): "Teun A. Van Dijk: Lingüística y realidad", Cuadernos de Pedagogía, 292, Barcelona, 42-47 orr.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997): "La enseñanza de la historia como pretexto", http://www.quadernsdigitals.net/signos/signos22/s22laense.html.

— (2002): "Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia", www.edpomares.com/libros/cuesta.htm.

wpe7.jpg (821 bytes)

CHEVALLARD, I. (1997): La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Aique Grupo Editor S. A., Buenos Aires.

CHOPPIN, A. (1986): "Le cadre législatif et réglamentaire des manuals scolaires I. De la Révolution à 1939", Histoire de l´éducation, 29, 21-58 orr.

— (1987): "Le cadre législatif et réglamentaire des manuals scolaires II. De 1940 à nous jours", Histoire de l´éducation, 34, 3-36 orr.

— (1992): Les manuels scolaires. Historie et actualité, Hachette Éducation, Paris.

— (1994): "Manuels scolaires, Etats et Sociétes, XIXe-XXe siècles", Histoire de l´éducation, 58, Extraordinaire, INRP.

— (2000a): "Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia", Historia de la Educación, 19, Revista Interuniversitaria, Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 13-37 orr.

— (2000b): "Pasado y presente de los manuales escolares", in: Ruiz Berrio, J. (Ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2000b, 107-166 orr.

CHOPPIN, A.; CLINKSPOOR, M. (1993): Les manuels scolaires en France. Textes officiels (1791-1992), Publications de la Sorbonne, Paris.

wpe7.jpg (821 bytes)

Da SILVA, T. (2001): Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum, Octaedro, Barcelona.

DALE, R. (1986): "La política educativa en Inglaterra entre 1970 y 1983: Estado, Capital y Sociedad Civil" in: Fdez Enguita, M.: Marxismo y Sociología de la Educación, Akal, Madrid, 41-63 orr.

DALONGEVILLE, A. (1995): Enseigner l’histoire à l’école, Hachette Éducation, Paris.

DÁVILA BALSERA, P. (1993): La profesión del magisterio en el País Vasco (1857-1930), Doktore-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitarapen Zerbitzua, Donostia.

— (1997): "Los libros escolares en euskera", in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo régimen a la Segunda República, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 599-620 orr.

DÁVILA BALSERA; P. (Coord.) (1995): Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX, EHU, Bilbo.

— (2004): Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX, Editorial Biblioteca Nuevas, Madrid.

(2004): Enseñanza y educación en el País Vasco contemporáneo, Erein, Donostia.

DÁVILA BALSERA, P.; ERRIONDO KOROSTOLA, L. (1998): "Los libros de texto en euskera", in: Escolano, A. (Dir.): Historia Ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 519-546 orr.

DÁVILA, P.; IZAGIRRE, A. (2003): "Hezkuntza politika eta alfabetakuntza Euskal Herrian", in: Colom, A. J. (Koord.): Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 411-437 orr.

DÁVILA ESPINOSA, S. (2000): "El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión utilizada por todos y comprendida por pocos", Contexto educativo–Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 9, 4-7 orr., (On-line, 2001-06-14).

DE MIGUEL, A. (1976): "La transmisión de las ideologías autoritarias a través de los textos escolares", Cuadernos de Pedagogía, Suplemento 3, Barcelona, 32-34 orr.

DEL VALLE, T. (1996): "Nortasuna, memoria eta botere-jokoak", Uztaro, 17, 47-57 orr.

DELGADO, B. (1983): "Los libros de texto como fuente para la historia de la educación", Historia de la Educación, 2, Universidad de Salamanca, Salamanca.

DELVAL, J. (1981): "El conocimiento de los niños de su propio país", Cuadernos de Pedagogía, 75, 33-36 orr.

— (1987): "La construcción del mundo económico en el niño", Investigación en la Escuela, 2, 21-36 orr.

DENDALETCHE, C. (1980): Montañas y civilizaciones vascas, Ediciones Mensajero, Bilbao.

DREYFUS, J.; RICHAUDEAU, F. (dirs.) (1990): Diccionario de la edición y de las artes gráficas, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

DRUCKER, J. (1994): "Artist´s books and the cultural status of the books", Journal of Communication, 44 (1), 12-42 orr.

DUCHASTEL, P. (1978): "Illustrating instructional texts", Educational Technology, 18, 36-39 orr.

DURÁN, A. (1989): Psicología de la publicidad y la venta, Ceac, Barcelona.

wpe7.jpg (821 bytes)

ECHEGARAY, B. (1935): "Vehículo lingüístico utilizado para la enseñanza en el País Vasco", in: Askoren Artean: Lucha de Idiomas en Euszkadi y en Europa, Euskaltzaleok, Donostia, 55-86 orr.

EIMA (1984): Euskal Ikasmaterialen Bilduma 1984, Euskara Zerbitzua, Zabalkunde-lanak, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Gasteiz.

El PAIS Egunkaria (1994) - Suplemento- Abendua (Entrevista: John Meyer)

EGAÑA, I. (1996): Diccionario histórico-político de Euskal Herria, 2 T. Txalaparta, Tafalla.

ELHUYAR KULTUR ELKARTEA (1993): Elhuyar Hiztegi Entziklopedikoa, Elhuyar, Usurbil.

ELKAR-LANEAN (1987): Euskal Herriko Hezkuntzaren historia ikerketarako gai eta bibliografi gida, Donostiako Aurrezki Kutxa Munizipala, Donostia.

ELORZA, J. M. (1998): "Euskal Hezkuntza Gunea. Batu behar gaituena", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 47-62 orr.

ELSON, R. (1964): Guardians of tradition. American schoolbooks of the nineteenth century, Lincoln: University of Nebraska Press.

ELLIOT, J. (1995): "El papel del profesorado en el desarrollo curricular: una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular", in: Askoren Artean: Volver a pensar la educación. (vol. II). Política, educación y sociedad. (Congreso Internacional de Didáctica), Morata, Fundación Paideia, Madrid, 245-272 orr.

ENCICLOPEDIA TECNICA DE LA EDUCACION (1979): "Los libros", in: Vol. V., Ed. Física, artística y tiempo libre. El material didáctico, Santillana, Madrid, 287-307 orr.

ERRIONDO, L. (1991) "Hezikidetza O.H.O.ko testuliburuetan", Uztaro, 1, 125-130 orr.

ERRIONDO, L.; ISASI, X. (1994): "Euskal curriculuma eta elebiduntasunaren garapena", Ele, 14, 69-129 orr.

ERRIONDO L.; GARAGORRI, X.; ISASI, X. (1998): Hezkuntzaren Normalkuntza, UEU Udako Euskal Unibertsitatea, Donostia.

ESCOLANO, A. (1992): "El libro escolar y la memoria histórica de la educación", in: Anele: El libro y la escuela, Anele, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura, Madrid, 77-90 orr.

— (1993): "La politique du livre scolaire dans l´Espagne contemporaine. Jalons pour une histoire", Histoire de l´éducation, 58 Extraordinaire, 27-45 orr.

— (1997): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

— (1998a): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

— (1998b): "La segunda generación de manuales escolares" in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 19-48 orr.

— (1998c): "Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes", in: Escolano, A. (Dir.): Historia Ilustrada del libro escolar. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez, Madrid, 125-147 orr.

 (2006): "La recepción de los modelos de la Escuela Nueva en la manualística de comienzos del siglo XX", Historia de la Educación,  nº 25, 317-340 orr.

ESCUDERO MUÑOZ, J. M. (1981): Modelos didácticos, Oikos-Tau, Barcelona.

— (1999) (editor): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Síntesis Educación, Madrid.

ESNAOLA, I. (2001): "Elkarrizketa: Joxe Manuel Odriozola", Bat, Soziolinguistika aldizkaria, 39, 93-100 orr.

ESTORNÉS ZUBIZARRETA, I. (1983): La sociedad de Estudios Vascos. Aportación de Eusko Ikaskuntza a la Cultura Vasca (1918-1936), Eusko Ikaskuntza, Donostia.

ETXEBERRIA BALERDI, F. (1990): "Euskal curriculum berezia", Tantak, 4, 73-88 orr.

ETXENIKE, P. M. (1995): "Gizartearen eta zientziaren arteko lotura", Uztaro, 15, 17-34 orr.

ETXEZARRETA, I. (1998): "Ikastola. Euskal Eskolaren iturri", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 63-74 orr.

EUSKADIKO ESKOLA KONTSEILUA (1991): Eusko Autonomi Elkarteko Hezkuntzaren egoerari buruzko txostena. 1989-1990 ikasturtea, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, Vitoria-Gasteiz.

EUSKO IKASKUNTZA (2000): VI Jornadas de Estudios Histórico-locales: El trabajo en Euskal Herria, Eusko Ikaskuntza, Vasconia-Cuadernos de Historia-Geografía, 30, Donostia.

EUSKO JAURLARITZA (1990a): Euskal Eskola Publikoaren Lehen Kongresua. 1. Tomoa. Ponentziak eta Komunikazioak, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Vitoria-Gasteiz.

— (1990b): Euskal Irakaskuntza 10 urte, 1979-80, 1989-90, Euskara-Zerbitzua, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Gasteiz.

— (1992a): Curriculum Garapenerako Dekretua. Bigarren Hezkuntza, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz.

— (1992b): Curriculum Garapenerako Dekretua. Lehen Hezkuntza, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz.

— (1992c): Euskal Autonomi Elkarteko Oinarrizko Curriculum-Diseinua I. Lehen Hezkuntza. Etaparako Sarrera, Zehar Lerroak, Gaztelania eta Euskara, Atzerriko Hizxkuntzak, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz.

— (1992d): Euskal Autonomi Elkarteko Oinarrizko Curriculum-Diseinua II. Lehen Hezkuntza. Inguruaren Ezaguera. Matematika. Gorputz Hezkuntza. Arte Hezkuntza, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu nagusia, Gasteiz.

— (1996): Euskal dimentsioa curriculumean. Oinarrizko kodea edo irizpide nagusien bilduma, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz, 1996.

EZKURDIA, G. (1994): "Hezkuntza erreforma eta lurraldetasuna", Isilik, 19, 8-10 orr.

— (1998): "Sarrera: Euskal Eskolaren azken 20 urteak", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 7 or.

— (2004a): Identitatea eta Ingurunea Curriculumean, Doktore Tesia, EHU, Bilbo, Argitaratu gabe.

— (2004b): Curriculuma eta ingurunea Euskal Herrian, Utriusque Vasconiae, Donostia.

wpe7.jpg (821 bytes)

F. ENGUITA, M. (Coord.) (1997): Sociología de las instituciones de educación secundaria, ICE/Horsori Universidad de Barcelona, Barcelona.

— (1999) (editor): Sociología de la educación, Arial Referencia, Madrid.

FDEZ ENGUITA, M.: Marxismo y Sociología de la Educación, Akal, Madrid, 1986.

FEITO, R. (1997): "El contenido de la enseñanza", in: Fernández Enguita, M (Coor.): Sociología de las instituciones de educación secundaria, ICE/Horsori Universidad de Barcelona, Barcelona, 124-133 orr.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo, Paidós, Madrid.

— (1993): La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro, Morata, S. L., Fundación Paideia, Madrid.

(1995): La escuela a examen, Ediciones Pirámide, Madrid.

(1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en educación", in: F. Enguita, M. (Coord.): Sociología de las instituciones de educación secundaria, ICE/Horsori Universidad de Barcelona, Barcelona, 108-120 orr.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M., SOUTO, X. M., RODRÍGUEZ RÁVENA,  (2005): La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Octaedro-Fies, Barcelona.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994): Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular, Didáctica Aplicable, Siglo XXI, Madrid.

FERNÁNDEZ, I. (1993): "Gerraondoaren Historia Luzea: Euskal Eskolagintza", Uztaro, 9, 59-88 orr.

— (1994a): "Emakumea, Hezkuntza eta nazioa Euskal Herrian", Jakin, 83, 29-48 orr.

— (1994b): Oroimenaren hitza. Ikastolen historia 1960-1975, UEU-Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo.

— (1995): "La escuela vasca y la larga historia de la postguerra", in: Dávila Balsera, P. (Coord): Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbo, 159-191 orr.

FERNÁNDEZ, I.; LÓPEZ-GOÑI, I. ((2003): "Euskal eskolaren bidean: Ikastolen historia", in: Colom, A. J. (Koord.): Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak, 439-469 orr.

FERNANDEZ REIRIS, A. (2003): La función del libro de texto en el aula. Hegemonia y control del curriculum, Tesis Doctoral, Universitat de València.

(2004) : El libro y su interrelación con otros medios de enseñanza. Miño y Dávila. Argentina.

FINKEL. S. (1975): "Hegemonía y educación", Revista de las Ciencias de la Educación, Año V, 13-14, Editorial Axis, Rosario-Argentina, 31-42 orr.

FOLTHENTO DA SILVA, G. I. (1995): La producción, selección y mensaje en los manuales escolares: un ejemplo con los manuales de Historia y Geografía de Portugal (Segundo Ciclo de Enseñanza Básica), Doktore-tesia, Universidad de Salamanca.

FONTANA, J. (1999-a): Historia: análisis del pasado y proyecto social, Crítica, Barcelona.

— (1999-b): Introducción al estudio de la historia, Crítica, Barcelona.

wpe7.jpg (821 bytes)

GALTON, M.; MOON, B. (1986): Cambiar la escuela, cambiar el curriculum, Martínez Roca, Barcelona.

GARAGORRI, X. et al. (1983): "Ikastoletako irakaskuntzaren garapena eta egoera", Jakin, 28, 6-60 orr.

— (Zuzendaria) (2004): Euskal Curriculuma Kultur Ibilbidea. Adituen ekarpena, Ikastolen Konfederazioa, Donostia.

GARCÍA CRESPO, C. (1983): Léxico e Ideología en los libros de la Escuela Primaria (1940-1975), ICE Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca, Salamanca.

GARCÍA DURÁN, R. (2000): Saber, sociedad tecnológica y clases. El proceso de formación de la tecnoburocracia profesional como clase dominante, Hacer Editorial, Barcelona.

GARCÍA FERRANDO et al. (1989): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Editorial, Madrid.

GARCÍA GARRIDO, J. L. (1984): Sistemas educativos de hoy, Editorial Dykinson, Madrid.

— (1986): Problemas mundiales de la Educación, Dykinson, Madrid.

— (1988): Contenidos y Proyectos curriculares en los países europeos en el nivel correspondiente al tercer ciclo de EGB, CIDE, Madrid.

— (1990): Fundamentos de la Educación Comparada, Dykinson, 2. argit., Madrid.

GARCÍA HOZ, V.; PÉREZ YUSTE, R. (1984): La investigación del profesor en el aula, Editorial Escuela Española, Madrid.

GARCÍA PASCUAL, E. (1997): Libros de texto y reforma educativa: Un análisis de los textos escolares de educación primaria, Doktore-tesia, mikrofitxatua, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

— (1999): "Setenta y seis propuestas para el análisis de materiales curriculares, especialmente, libros de texto", Anuario de Pedagogía, 1, 178-216 orr.

GARCÍA PUCHOL, J. (1993): Los textos escolares de historia en la enseñanza española (1808-1900): análisis de su estructura y contenido, Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona.

GARRETA, N. (1984): "La presencia de la mujer en los textos escolares", Revista de Educación, 275, Madrid, 93-106 orr.

GARRETA, N.; CAREAGA, P. (1987): Modelos masculino y femenino en los textos de EGB, Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura, Madrid.

GEERTZ, C. (1990): La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona.

GELLNER, E. (1988): Naciones y nacionalismos, Alianza Editorial, Madrid.

GENDRE, C.; JAVELIER, F. (1978): École, histoire de France et minorités nationales, Fédérop, Lijon.

GIL SAURA, M. E. (1992): Las concepciones de los alumnos sobre el tercer mundo al acabar la escolaridad obligatoria, Doktore-tesia, Universidad de Valencia.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1983): "El profesor como investigador en el aula: Un paradigma de formación de profesores", Educación y Sociedad, 2, Madrid, 51-73 orr.

— (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid.

— (1995): "Materiales y textos: contradicciones de la democracia cultural", in: Mínguez, J. G.; Beas, M.: Libro de texto y construcción de materiales curriculares, Proyecto Sur de Ediciones S. A. L., Granada, 75-131 orr.

— (1999a): "El profesorado y la sustancia de la educación: La reivindicación de la competencia cultural", Kikirikí, 52, 25-30 orr.

— (1999b): "La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas" I, Aula de Innovación Educativa, 81, 67-72 orr.

— (1999c): "La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas" II, Aula de Innovación Educativa, 82, 73-78 orr.

GIMENO SACRISTÁN, J.; CARBONELL, J. (Coords) (2004):  El sistema educativo. Una mirada crítica, CISSPRAXIS, Barcelona.

GIMENO SACRISTÁN, J.; PÉREZ GÓMEZ, A. (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica, Akal, Madrid, (1985, 2. argit.).

GIROUX, H. A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós-MEC, Barcelona.

— (1992): La enseñanza, la alfabetización y la política de la diferencia, Paidós, Barcelona.

GOBIERNO DE NAVARRA (1992): Guía General. Infantil, Departamento de Educación y Cultura; MEC, Coedición del Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura eta MEC, Madrid.

— (1993a): Decreto de Currículo. Secundaria Obligatoria, Departamento de Educación y Cultura, Madrid.

— (1993b): Guía General Secundaria Obligatoria, Departamento de Educación y Cultura, MEC, Coedición del Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura eta MEC, Madrid.

GOIHENETXE, M. (1989): "Frantziako Iraultza eta Euskal Herria", Jakin, 74, 55-67 orr.

— (1993): "Oihenart eta bere ingurugiroa", Jakin, 74, 53-60 orr.

GOMEZ CASTRO, F. (1989): "Los sistemas educativos y la revolución francesa", in: Askoren Artean: Génesis de los sistemas educativos nacionales, Uned, Madrid, 116-150 orr.

GÓMEZ GARCÍA, Mª. N.; TRIGUEROS GORDILLO, G. (2000): Los manuales de Texto en la Enseñanza Secundaria (1812-1990), Kronos, Sevilla.

GOODSON, I. F. (1995): Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares, Pomares-Corredor, Barcelona.

— (2000): El cambio en el curriculum, Octaedro, Barcelona.

GRASA, R. (1988): "Los libros de texto", Cuadernos de Pedagogía, 163, Barcelona, 87-89 orr.

GRIGNON, C. (1991): "La escuela y las culturas populares", Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 6, 15-19 orr.

GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA (1997): "La diversidad cultural en los manuales escolares. Vino viejo en odres nuevos", Signos, 22, Teoría y Práctica de la Educación, 1-13 orr.

— (1998): Libros de texto y diversidad cultural, Talasa Ediciones S. L, Madrid.

GUARRO PALLÁS, A. (1999): "Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico", in: Escudero, J. M. (Ed.): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Síntesis, Madrid, 99-118 orr.

 (2002): Curriculum y Democracia: Por un cambio en la cultura escolar. Octaedro, Barcelona.

GUERRERO SERÓN, A. (1989): "La sociología de la educación: Objeto y perspectivas teóricas: Introducción", in: Ortega, F.; González García, E.; Guerrero, A.; Sánchez, M. E. (Compiladores): Manual de Sociología de la Educación, Visor, Madrid, 15-31 orr.

— (1996): Manual de sociología de la educación, Editorial Síntesis, Madrid.

— (2003): Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid.

GUIBERT NAVAZ, M. E. (1994): Tiempo y Tiempo histórico: un saber que se aprende, un saber que se enseña, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.

— (1996): "Textos escolares de Historia de Navarra (siglos XIX-XX): un análisis transpositivo del saber histórico", in: IX Coloquio de Historia de la Educación. El curriculum: historia de una mediación social y cultural, vol II., Departamento de Pedagogía- Universidad de Granada, Granada, 321-333 orr.

GVIRTZ, S. (2001): "Los libros de textos en la construcción de la ciudadanía", (On line, 2002-02-16).

wpe7.jpg (821 bytes)

HABERMAS, J. (1984): Ciencia y tecnología como ?ideología?, Editorial Tecnos, Madrid, (2. argit.,1994).

— (1989a): Identidades nacionales y postnacionales, Tecnos, Madrid.

— (1989b): Teoría de la acción comunicativa, Ed. Cátedra, Madrid.

HARTLEY, J. (1986): Designing instructional text, Kogan Page, Londres.

HERNÁNDEZ, F. (1999): "Estudios culturales y lo emergente en la educación", Cuadernos de Pedagogía, 285, 40-44 orr.

HERNÁNDEZ, F. (1999): "Consideraciones sobre el sujeto y la identidad en la educación escolar", Kikirikí, 51, 21-26 orr.

HERNÁNDEZ GARCÍA, J. M. (2001): "Euskararen Transmisioa gaur: ikerketa tresnak eta estrategiak", Bat. Soziolinguistika aldizkaria, 38, 107-118 orr.

HICKS, D. (1981): Bias in Geography Textbooks: Images of the Third Worl and Multi-Ethnic Britain, Working Paper 1, Centre for Multicultural Education, Institute of Education, Univ. London.

— (1980): Images of the World: An Introduction to Bias in Teaching Materials, Occasional paper, 2, Instit. Education, Univ. London.

HOBSBAWM, E. J. (1991): Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, Barcelona.

HOURMAT, P. (1973): L´enseignement primaire dans les Basses-Pyrénées au temps de la monarchie constitutionnelle, I.P.S.O, Anglet.

HUOT, H. (1989): Dans la jungle des manuels scolaires, Éditions du Seuil, Paris.

wpe7.jpg (821 bytes)

I.N.L.E. (1968): Libros y material de enseñanza, Instituto Nacional del Libro Español, Madrid.

IKASTOLEN ELKARTEA (1997): Ikastolen curriculumaren euskal dimentsioa, Barruko dokumentua.

INSPECTION GENERALE DE L´EDUCATION NATIONALE GROUPE DE L´ENSEIGNEMENT PRIMAIRE (2000): L´enseignement des sciences et de la technologie à l´école primaire, (On line).

INTXAUSTI, J. (1974): "Euskal ola zaharrak" in: Askoren Artean: Lur eta gizon, Euskal Herria, Jakin, Oñati, 309-338 orr.

INTXAUSTI, J. (1985a): "Historia, Nación y Nacionalismo. Conversaciones con el historiador Pierre Vilar" in I Intxausti, J. (Zuzend.): Euskal Herria, Errealitate eta egitasmo. Realidad y Proyecto, Jakin, Donostia, 527-540 orr. .

— (1985b) (Zuzend.): Euskal Herria, Historia eta Gizartea. Historia y Sociedad. Errealitate eta egitasmo. Realidad y Proyecto, Jakin, Donostia.

IRAOLA, A.; MUJIKA, A. (1997): "Xabiertxo: 100 urte testugintzan", Egunkaria (Igandeko KZ, 1997-09-07).

IRIARTE, E. (1998): "Euskal Eskola Publiko Berritik Euskal Eskolara", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 75-76 orr.

ISASI, X.; ERRIONDO, L. (1996): "Testuliburuak aukeran", Jakin, 93-94, Donostia, 134-150 orr.

IZTUETA, P.: "Nazioa", in: Uzei: Politika/2 Hiztegia, UZEI, Donostia, 1980, 372-383 orr.

— (1992): Proyecto docente de Sociología de la Educacion, EHUko Hezkuntzaren Historia eta Teoria Saila, Donostia, Testu informatizatua.

— (1993a): "Euskal Kulturaren Kontraesanak: Teoria eta Praxia", Uztaro, 9, 119-151 orr.

— (1993b): "Hizkuntza, hezkuntza eta boterea: euskal irakaskuntzaren atarian" in: Apalategi, J.; Palacios, X. (eds.): Identidad Vasca y nacionalidad, Nazionalismo Konparatuen Ikasketarako Institutoa, Gasteiz, 91-149 orr.

— (1993c): "Hizkuntza eta boterea", Bat. Soziolinguistika aldizkaria, 9, EKB, Donostia, 45-58 orr.

— (1996): Intelligentsia kimatuaren orbelak, Kutxa Fundazioa, Donostia.

— (2000): Hezkuntza, Hizkuntza eta Boterea Euskal Herrian, Utriusque Vasconiae, Donostia.

- (2002): "Euskal Curriculumari oskola kentzen",  Hik Hasi, 71, 9-17 orr.

- (2003): "Identitate kulturala eta boterea", Uztaro, 47, 97-110 orr.

IZTUETA, P.; BASURKO F. (koor.) (1992): Euskal Eskola Berria, Unibertsitateko Hezkuntz Mintegia, EHUko Hezkuntzaren Teoria eta Historia Saila, Elgoibar.

wpe7.jpg (821 bytes)

JACKSON, Ph. (ed.) (1992): Handbook of Research on Curriculum, MacMillan, New York.

JIMENO JURÍO, J. Mª (1997): Navarra. Historia del Euskera, Txalaparta, Tafalla.

JIMENEZ M. P. (1997): "Libros de texto, un material entre otros", Alambique, 1, 5-6 orr.

JOHNSEN, E. (1996): Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre textos escolares, Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona.

JUBETO, Y. (2000): "Emakumeok, zientzia eta teknologia", Uztaro, 33, 3-19 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

KAYA-CARTON, ESIN & OTHERS (1986): Ethnicity in the Curriculum: The Textbooks in its Social Context. Draft for Book, Bureau of Educat. Evaluation, Garden City, NY.

KEMMIS, S. (1988): El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Morata, Madrid, (2. argit. 1993).

KIENTZ, A. (1974): Para analizar los mass-media. El análisis de contenido, Fernando Torres Editor, Valencia.

KINCHELOE, J. I. (2000): "Introducción" in: Goodson, I.: El cambio en el curriculum, Octaedro, Barcelona, 9-39 orr.

KOREN, L.; WIPPO MECKLER, R. (1992): Recetario de diseño gráfico. Propuestas, combinaciones y soluciones a sus layouts, Gustavo Gili, Barcelona.

KRIPPENDORFF, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Ediciones Paidós, Barcelona.

wpe7.jpg (821 bytes)

LARRAÑAGA, K. (1985): "De ¨wasco¨ a ´Wasconia¨y ¨Vascongadas¨. Disquisiciones sobre ciertos corrimientos onomásticos en la Alta Edad Media", in ASKOREN ARTEAN: Entre Euskadi y Euskalherria, vicisitudes de un concepto, Langaiak 8-9, I.P.E.S., 59-78 orr.

LARRION, P.; LETONA, P. (1999) "Euskal Historiografia", Larrun, 26, monografikoa.

LANDETA, E. (1919): "Estado actual de la escuela en el País Vasco", in: Askoren Artean: I Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, 875-901 orr.

- (1923): "El bilinguismo escolar", in III Congreso de Estudios Vascos, Donostia, 121-125 orr.

— (1932): "El bilingüismo en la enseñanza Internacional y en Euzkadi" in: Askoren Artean: El bilingüismo y la educación, Espasa-Calpe, Madrid, 35-52 orr.

LANGLOIS, G. (1999): Vade Mecum de la reglamentation pour l´Ecole Primaire, CRDP de l´Académie de Grenoble.

LAWTON, D. (1989): Education, culture and the national curriculum,Hodder&Stoughton, London.

LEFORT, I. (1998): "La géographie de la France en classe de premiére", Revue des Instituts de Recherche pour l´enseignement de l´histoire, géographie et groupes associes, 5.

LERENA, C. (Ed.) (1983): Educación y Sociología en España, Akal, Madrid.

— (1985): Materiales de sociología de la educación y de la cultura, Grupo Zero Cultural, Madrid.

— (1986): Escuela, ideología y clases sociales en España, Ariel, Barcelona.

LEVIE, W, H; LENTZ, R. (1982): "Effects of text illustrations. Review of research", Educational Communication and Technology Journal, 30, 195-232 orr.

LÓPEZ ADAN, E. (1978): "Ipar Euskal Herria: 150 urte historiarik gabe 1789-1934)", Saioak, 2, 99-135 orr.

LÓPEZ ARANGUREN, E. (1989): "El análisis de contenido", in: García Ferrando et al.: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Editorial, Madrid, 383-415 orr.

LÓPEZ ARENAS (1988): I Encuentro Nacional sobre el libro de texto de EGB y Preescolar, ICE y Escuela Universitaria del Profesorado, Sevilla, 10-12 orr.

LÓPEZ ATXURRA, R. (1989): "Euskal Historiaren Historiografiaz", Jakin, 55, 9-38 orr.

— (1990): "La I Guerra carlista y la ley del 25 de Octubre de 1839 en los textos escolares (1876-1979): Un ensayo sobre la reproducción de las ideologías", Boletín Instituto Gerónimo de Ustariz, 4, Editorial Instituto Gerónimo de Ustariz, Iruña, 59-80 orr.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, N. (1982): Cómo valorar textos escolares, Cincel-Kapelusz, Madrid.

LOZANO, C. (1980): La escolarización, Montesinos, Barcelona.

LUNDGREN, U. P. (1992): Teoría del curriculum y escolarización, Morata, Madrid.

LURIA, A. R.; VIGOTSKY, L. A.; LEONTIEV, A. N. (1986): Psicología y Pedagogía, Akal, Madrid.

LUZURIAGA, L. (1961): Pedagogía social y política, Losada, Buenos Aires.

wpe7.jpg (821 bytes)

MACEDO, D. (1990): "Revisión de la Pedagogía Crítica. Entrevista a Paulo Freire", in FREIRE, P.: La naturaleza política de la educación, Paidos Barcelona, 172-195 orr.

MAILLO, A. (1967): Los libros escolares, Ribadeneyra, Madrid.

MADARIAGA, J. (1985): "La cartografía histórica sobre Euskalherria: aproximación a su estudio" in FERNÁNDEZ VIGUERA, S. (coord.): Entre Euskadi y Euskalherria: vicisitudes de un concepto, Langaiak, 8-9, I.P.E.S., 79-84 orr.

MARSDEN, W.E.(2001): The School textbook: Geography, History and Social Studies, Woburn Press, London.

MARTÍ, E. (2000): "El alumno de Piaget y el alumno de Vigotski", in: Aznar, S.; Serrat, E. (Coord.): Piaget y Vigotsky ante el siglo XXI: Referentes de actualidad, Horsori-Universitat de Girona I.C.E, Barcelona, 101-108 orr.

MARTÍN REQUERO, M. I. (1996): Iconografía y educación. La imagen en los textos escolares en la escuela franquista, 1939-1975, Doktore-tesia, mikrofitxatua, Universidad de Valladolid, Valladolid.

— (2000): "Propaganda política, iconografía y educación. Las imágenes de los textos escolares en la escuela franquísta (1939-1975)", Publifilia, 3, Colegio Universitario de Segovia, 29-47 orr.

MARTÍN, D. (1994): El diseño en el libro, Pirámide, Madrid.

MARTÍN, M. (1987): Semiología de la imagen y pedagogía, Ed. Narcea, Madrid.

MARTÍNEZ, S. (1987): El curriculum explícito y el curriculum oculto en los libros de texto, Librería Pedagógica, Madrid.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992): "Siete cuestiones y una propuesta", Cuadernos de Pedagogía, 203, Barcelona, 8-13 orr.

— (1998): Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI, Miño y Dávila Editores, Madrid.

MARTÍNEZ SANTOS, S. (1987): El curriculum explícito y el curriculum oculto en los libros de texto, Librería Pedagógica, Madrid.

MARTÍNEZ, M. (1991): La investigación cualitativa etnográfica en educación, Editorial Texto, Caracas.

MASSEY, D. (1986): "Inside a Textbook", Journal of Geography, vol. 85, 3, 116-119 orr.

MAYORAL, D. (1996): "Diferenciación y desigualdad: cuando las diferencias culturales se convierten en desigualdades sociales", Revista de Educación, 311, 183-202 orr.

MEC (1955): Libros de textos en España, aspecto pedagógico y régimen legal, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Ed. Nacional, Madrid.

— (1982): "Programas Renovados del Ciclo Medio", Vida Escolar, 216-217, Revista de la Dirección General de Educación Básica, Madrid.

MEES, L. (1991): "Europako herri txikien esnatzea. Ikuspegi konparatibo batean oinarritutako zenbait gogoeta Euskadiko nazionalismoari buruz", Jakin, 66, 65-96 orr.

— (2002): "Euskal Abertzaletasunaren historiografia" in KINTANA, J.; ARTETXE, K.: Ikerketa berriak Euskal Herriko historian: metodologia aitzindariak eta berrikuntza historiografikoak, UEU, Bilbo, 174-225 orr.

MENDIZABAL, A. (1992): "Teknologiaren ekaitzak", Uztaro, 5, 3-8 orr.

MÍNGUEZ, J. G.; BEAS, M. (1995): Libro de texto y construcción de materiales curriculares, Proyecto Sur de Ediciones S. A. L., Granada.

MINISTERE DE L´EDUCATION NATIONALE DIRECTION DES ECOLES (1995): Programmes de l´école primaire, Centre National de documentation pedagogique, Savoir Lire, Paris.

MISANCHUK, E. R. (1992): Preparing instructional text: document design desktop publishing, Educational Technology Publications, Englewood Clifs.

MOLERO OTERO, B. (1999): El proceso de construcción infantil de la identidad nacional: conocimiento del propio país y de los símbolos nacionales, Doktore-tesia, Servicio Editorial UPV-EHU, Bilbao.

MOLERO PINTADO, A. (2000): "Tres momentos claves de la historia del libro escolar: de la Dictadura primorriverista a los primeros años del franquismo", in: Tiana Ferrer, A.: El libro escolar, reflejo de las intenciones políticas e influencias pedagógicas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 307-319 orr.

MOLES, A.; JANISZEWSKI, L. (1990): Grafismo funcional, Editorial Ceac, Barcelona.

MONCADA, A. (1989): "Cien años de educación en España", in: Lerena, C. (ed.): Educación y Sociología en España, Akal, Madrid, 1983ean argitaratua, eta 1989an konpilatua, 3-42 orr.

MONEREO, C. (1994): Avaluació del tractament de la diversitat als llibres de text, CCIE, Barcelona.

MORENO OLMADILLA, J. M. (1999): "Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance", in: Escudero, J. M. (Ed.): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Síntesis, Madrid, 123-144 orr.

MUÑOZ, E.; RUÉ, J.; GÓMEZ, Y. (1993): "Curriculum optativo y educación en la diversidad", Cuadernos de Pedagogía, 217, 80-83 orr.

MURUA URIA, I. (1996a): "Lehen Hezkuntzako ikasmaterialari gainbegiratua", Jakin, 93-94, Donostia, 45-96 orr.

— (1996b): "Geografia berriak Euskal Herriari jarriak", Euskaldunon Egunkaria, 1996, 1-21.

wpe7.jpg (821 bytes)

NAVARRO SANDALIAS, R. (1990): La enseñanza primaria durante el franquismo 1936-1975, PPU, Barcelona.

NAFARROAKO GOBERNUA (1993): Kurrikulo dekretua. Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza, Hezkuntza eta Kultura Departamendua, Madrid.

NEWMAN, D.; GRIFFIN, P.; COLE, M. (1991): La zona de construcción del conocimiento, MEC-Morata, Madrid.

NUÑEZ, L. C. (1977): Clases sociales en Euskadi, Editorial Txertoa, Donostia.

NUÑO, T. (1999): "Emakumeak zientzia ?ofizialaren? garapen historikoari eta gizakion garapenari eginiko ekarpena", Elhuyar, Zientzia eta Teknika, 144, 44-47 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

ODRIOZOLA, J. M. (1992): "Euskal Intelektualen bidegurutzea", Uztaro, 6, 111-116 orr.

— (2000): Nazio-identitatea eta eskola, Euskaltzaindia, Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao.

OLAETXEA ELOSEGI, C. (1991): "Metal aroak Euskal Herrian, Eneolito, Brontze eta Burdin aroa", Uztaro, 1, 77-104 orr.

OLANO, A. (1936): "Bilinguismo", in Lucha de idiomas en Euzkadi y en Europa, Euskaltzaleak, Donostia, 3-31 orr.

OREGI, S. (1998): "Alfabetatzea Euskal Herrian (1500-1994)", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 91-98 orr.

ORTEGA, F. (1992): "Las ideologías de la reforma educativa de 1970", Revista de Educación. Extraordinario, 31-46 orr.

ORTEGA, F.; GONZALEZ GARCIA, E.; GUERRERO, A.; SÁNCHEZ, M. E. (Compiladores) (1989): Manual de Sociología de la Educación, Visor, Madrid.

OSA, E. (1972): Pedagogia eta Gizartea, Lur Editoriala, Donostia.

OSTOLAZA ESNAL, M. (1996): El garrote de la depuración. Maestros vascos en la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945), Ibaeta Pedagogía, Donostia.

wpe7.jpg (821 bytes)

PACHON RAMÍREZ, A. (1994): Las ilustraciones en los libros de texto. Análisis icónico, in: Martos, E; Guerrero, M. (coord): Actas del IV Encuentro Internacional sobre el libro escolar y el documento didáctico, Universidad de Extremadura. Badajoz, 57-62 orr.

PEREYRA, M. et al. (compil.)(1996): Globalización y descentralización de los sistemas educativos, Pomares, Barcelona.

PÉREZ ESTEVE, P. (1997): "El área de conocimiento del medio ¿Un cajón de sastre?", Investigación en la escuela, 31, 17-48 orr.

PÉREZ GOMEZ, A. I. (1981): "Ideología y Ciencia en la escuela", Cuadernos de Realidades Sociales, 18-19, 201-203 orr.

— (1997): "Socialización y Educación en la época postmoderna" in: Goikoetxea Piérola J.; García Peña, J. (coord.): Ensayos de Pedagogía Crítica, Ed. Popular, Vitoria-Gasteiz, 45-65 orr.

PÉREZ RIOJA, J. A. (1963): "Algunas consideraciones sobre los libros de texto", Revista de Educación, 156, Madrid, 6-l0 orr.

PEREZ URRAZA, Karmele, (2003a): Zientzia, teknologia eta lanbideen agerpena Euskal Herriko testuliburuetan, EHU, Leioa.

— (2003b): "Lana eta garapen teknologikoa Xabiertxo eskola-liburuan", Euskalingua, 2, 162-170 orr.

— (2003c): "Zientzia, teknologia eta lanbideak Euskal Herriko testu liburuetan" , Hik Hasi, Euskal Heziketarako Aldizkaria, 78, 8-17 orr.

— (2003d): "Ikonografia euskarri teknologiko berrietan", Euskalingua, 3, 116-121 orr.

— (2004a): Curriculuma eta testuliburua Euskal Herrian, Utriusque Vasconiae, Donostia.

— (2004b): "Xabiertxo-ren jarraikako testuliburuak euskal irakaskuntzaren garapenean", Euskalingua, 4, 234-245 orr.

PEREZ URRAZA, Karmele; EZKURDIA, Gurutze; BILBAO, Begoña (2004): "Containts of the Curriculum on the identity creation: the analysis of textbooks", CESE Conference 2004, http://www.cmscongress.com/cese/abstract/082.htm

PEREZ URRAZA, Kepa (1994):Zeberioko Irakaskuntzaren Historia. XVII. mendearen erdikaldean eta nekazal curriculumerako materialea, 1594-1654, 104 orri polikopiatuak.

— (1995): "Euskal Hezkuntzaren ABCa", Hik Hasi, 0, 48-49 orr.

— (1997): Errementaritza Zeberio Haranean. Gida historiko-didaktikoa, Antolatzailea Ipizki Taldea; Laguntzailea: Zeberioko Udala, (L.G.: BI-1624-97), 64 orri.

— (2002): "Zeberioko Gesala Auzoaren Historia", Elorria 2, Zeberioko Elorria Kultur Elkartea, 83-123 orr.

PEREZ URRAZA, Kepa; JUNKERA URRAZA, Maria (1994): Olabarrietako Elizaterpeko Harriztadura. Gida historiko-didaktikoa, Laguntzailea: Zeberioko Udala, L.G.: BI-2728-94, 72 orri.

PESET, J. L.; GARMA, S.; PÉREZ GARZON, J. S. (1978): Ciencias y Enseñanza en la Revolución burguesa, Siglo XXI de España Editores, Madrid.

PETXARROMAN, I. (1999): "Hiru, lau... Zazpi? DBHko lehen zikloko euskarazko Geografia eta Historia liburuek Euskal Herriaren oso irudi diferentea ematen dute. Batzuetan hiru probintzia, besteetan lau eta beste batzuetan zazpi ageri dira mapetan eta informazioetan", Egunkaria, Hemeroteka, (On line, 1999-09-08).

PEYROT, J. (coord.) (1999): L’enseignement de l’histoire en Europe, Hachette Éducation, Paris.

POPKEWITZ, T. (1994): Sociología de las reformas educativas, Morata, Madrid.

POULANTZAS, N. (1979): Estado, poder y socialismo, Siglo XXI, Madrid.

PRENDES ESPINOSA, M. P. (1996a): "Análisis de imágenes en textos escolares", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 6, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla, 15-39 orr.

— (1996b): "Evaluación de manuales escolares", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 9, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla, 21-50 orr.

— (1997): "Análisis de imágenes en textos escolares: descripción y evaluación", Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, (On line).

— (1998a): "Las imágenes en los libros de texto", Comunicación y Pedagogía, 151, 101-108 orr.

— (1998b): El lenguaje de la imagen, DM, Murcia.

— (1999): "El libro", in CABERO ALMENARA, J.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F.; SALINAS IBAÑEZ, J. (coords): Prácticas Fundamentales de Tecnología Educativa, Oikos-tau, Barcelona, 295-314 orr.

PROSS, H. (1980): Estructura simbólica del poder, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

PROST, A. (1968): Histoire de l´enseignement en France 1800-1967, Armand Colin, Paris.

PUELLES BENÍTEZ, M. (1987): Política y administración educativas, UNED, Madrid.

— (1991): Educación e ideología en la España contemporánea, Labor, Barcelona.

— (1992): "Informe sobre experiencias de descentralización educativa en el mundo occidental", Revista de Educación, 299, Madrid, 353-376 orr.

— (2001): "Estado y Educación en las Sociedades Europeas", OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1, Biblioteca Digital de la OEI, 1993, 1-18 orr., (On line, 2001-09-7).

— (1997): "La política del libro escolar en España (1813-1939)", in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 47-68 orr.

— (1998): "La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática" in: Escolano, A. (Dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 49-72 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

QUIN, R. (2001): Ideología, (On line, 2001-01-22).

wpe7.jpg (821 bytes)

RADKAU GARCÍA, V. (2000): "¿Una lucha contra los molinos? El Instituto Georg Eckert y los manuales escolares", Historia de la Educación, 19, 39-49 orr.

RAMÍREZ, F.; BOLI, J. (1999): "La construcción política de la escolarización de masas: sus orígenes europeos e institucionalización mundial" in: F. Enguita, M. (editor): Sociología de la educación, Arial Referencia, Madrid, 297-314 orr.

RAMÍREZ, F.; VENTRESCA, M. (1992): "Institucionalización de la escolarización masiva: Isomorfismo ideológico y organizativo en el mundo moderno", Revista de Educación, 298, Madrid, 121-139 orr.

Reglamento de Escuelas Nacionales y de Patronato y Reglamento de Directores EscolaresReglamento de Escuelas Nacionales y de Patronato y Reglamento de Directores Escolares, (1968), Editorial Escuela Española, 5. argit., Madrid.

REIZABAL, L. et al. (2002): "Identitate nazionalaren garapena Euskal Herriko haur eta nerabeengan", Uztaro, 40, 75-103 orr.

RICHAUDEAU, F. (1981): Concepción y Producción de manuales Escolares. Guía Práctica, Serbal. Cerlal/ Unesco, París.

— (1984): Recherches actuelles sur lisibilité, Retz, Paris.

— (1987) (Dir.): La legibilidad: investigaciones actuales, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca.

RODA, F. (1998): "Función de las preguntas y las imágenes en los textos escolares", Enseñanza, 1, Barcelona, 147-158 orr.

RODRÍGUEZ M.; SALGADO, C. (1991): "El uso del color y de los gráficos en el diseño", Revista Apuntes, 28, Cuadernos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Caracas, 7-8 orr.

RODRÍGUEZ BORNAETXEA F. (1994): Euskal curriculumaren eredu posibilisten prospektiba, U.E.U., Larraona 1994, uztailak 21eko hitzaldiaren laburpena.

— (1996a): Ikastolak eta Euskal Eskolak, Orain, S.A., Donostia.

— (1996b): Politika eta Hezkuntza Legeria, Unibertsitateko ikasleentzako prestaturiko txosten polikopiatua, 9-108 orr.

— (1999): Construir o destruir naciones. El sistema educativo en el País Vasco, Besatari, Bilbo.

— (2002): "Identidad y escuela. Los cambios de la educación en el siglo XXI", http://www.fev.org./3congres/conferfito.htm.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (1976): Publicidad y enseñanza. El mensaje publicitario y el libro de texto, ICE de la Universidad de Salamanca, Salamanca.

— (1978): Las funciones de la imagen en la enseñanza, Gustavo Gili, Barcelona.

— (1985): Currículum, acto didáctico y teoría del texto, Anaya, Madrid.

— (1995): "Los lenguajes en los medios: lenguaje verbal y lenguaje icónico" in: Rodríguez Diéguez, J. L.; Saénz Barrio, O. (Direcc.): Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Marfil, Alcoy, 93-112 orr.

— (2001): La jerga de la reforma educativa, Ariel Practicum, Barcelona.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. et al. (1984): "Evaluación de textos escolares", Enseñanza, 1, Barcelona, 139-152 orr.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L.; SAÉNZ BARRIO, O. (Direcc.) (1995): Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Marfil, Alcoy.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2000): Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia, Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.

RODRÍGUEZ ROJO, M. (1992a): "Pedagogía crítica (1)", Aula de Innovación Educativa, 7, Barcelona, 67-74 orr.

— (1992b): "Pedagogía crítica (y 2)", Aula de Innovación Educativa, 8, Barcelona, 73-78 orr.

RODRIGUEZ ROJO, M. (Coord.) (2002): Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información, Biblioteca Nueva, Madrid.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A. (1995): "Las políticas educativas de los Estados", Cuadernos de Pedagogía, 235, Barcelona, 74-78 orr.

ROSA, A.; BELLELLI, G.; BAKHURST, D. (Eds.) (2000): Memoria colectiva e identidad nacional, Biblioteca Nueva, Madrid.

ROSALES, C. (1983): "Evaluación de textos escolares de primer ciclo de EGB", Enseñanza, 1, Barcelona, 193-208 orr.

ROTGER, J. M. (1995): "Ideología y educación", Signos, 15, 4-27 orr.

RUIZ BERRIO, J. (1989): "Constitucionalismo y educación en España" in: Askoren Artean: Génesis de los sistemas educativos nacionales, Uned, Madrid, 116-150 orr.

— (2000): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.

RUIZ CARMONA, M. (1992): La cultura andaluza en la educación primaria, Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, Sevilla.

RUIZ RUIZ, J. M. (1996): Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid.

RYBA, R. (1993): "La incorporación de la dimensión europea al curriculum escolar", Revista de Educación, 301, 47-60 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

SACRISTÁN, A. (1986): El curriculum oculto, un estudio de socialización política desde la acción textual, Doktore-tesia, UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

SALINAS, D. (1991): "¿Fuente sociológica o función social del curriculum?", Cuadernos de Pedagogía, 190, 15-18 orr.

SANCHO, J. M. Coord.) (1994): Para una tecnología educativa, Horsori, Barcelona.

SANTAMARIA, C. (1977): "Unibertsitateko kulturaz", Jakin, 1, Jakin, Arantzazu, 67-71 orr.

SANTOS GUERRA, M. A. (1984): Imagen y educación, Anaya, Madrid.

— (1990): Hacer visible lo cotidiano, Akal, Madrid.

— (1999): Yo te educo, tú me educas, Editorial Sarriá. Málaga.

— (2000) (coord.): El harén pedagógico, Perspectivas de género en la organización escolar, Grao, Barcelona.

SARRAILH, J. (1924): "El libro de texto", Revista de Escuelas Normales, II, 12, 38-39 orr.

SARRAILLET, J. (1998): "Iparraldeko eskolak euskalduntzeko ahaleginetan", Hik Hasi, Monografikoa: Ipar-Hegoa, 87-90 orr.

SCHISSLER, H.; SOYSAL, Y. (2003): The Nation, Europe and the World: Textbooks and Curricula in Transition, Berghahn Books, New York.

SCHUDSON, M. (1994): "Textbook Politics", Journal of Communication, 44 (1), 43-51 orr.

SEGURA, A. (Coord.) (2001): Els llibres d´història, l´ensenyament de la història i altres històries, Fundació Jaume Boffil, Col Finestra Oberta, Barcelona.

SELANDER, S. (1990): "Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa", Revista de Educación, 293, Madrid, 345-354 orr.

— (1995): "Análisis del texto pedagógico", in MINGUEZ, J.; BEAS, M.: Libros de texto y construcción de materiales curriculares, Proyecto Sur, Granada, 131-162 orr.

SERRANO, A. (1997): "Naciones y sistema educativo", in: F. Enguita, M (Coord.): Sociología de las instituciones de educación secundaria, ICE/Horsori Universidad de Barcelona, Barcelona, 45-58 orr.

SHARP, R. (1988): Conocimiento, ideología y política educativa, Akal Universitaria, Madrid.

SMITH, K. V. (1960) "The scientific principles of Text Books Design and Illustration", An Communication Review, Vol 8, 1, 27-48 orr.

STENHOUSE, L. (1987): Investigación y desarrollo del curriculum, Morata, Madrid.

SUBIRATS, M. (coord) (1993): El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.

SWAAN, A. (1991): "El currículum elemental como código nacional de comunicación", Revista de Educación, 295, 291-316 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

TAYLOR, S. J.; BOGDAN, R. (1986): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.

THALAMAS LABANDIBAR, J. (1935): Aspectos de la vida Profesional Vasca. El campesino, el pescador, el obrero, Euskaltzaleak, Donostia.

THERBORN, G. (1987): La ideología del poder y el poder de la ideología, Siglo XXI, Madrid.

THINÉS, G.; LEMPEREUR, A. (1975): Diccionario General de Ciencias Humanas, Ediciones Cátedra, S.A, Madrid.

TIANA FERRER, A. (2000): El libro escolar, reflejo de las intenciones políticas e influencias pedagógicas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

TITONE, R. (1986): El lenguaje en la interacción didáctica. Teorías y modelos de análisis, Narcea, Madrid.

TOLEDO GUIJARRO, J. M. (1983): "Educación Cívica en EGB e ideología", Educación y Sociedad, 2, 93-106 orr.

TORAILLE, R.; VILLARS, G.; EHRHARD, J. (1982): Psycho-Pedagogie Practique. L´Ecole élémentaire Orientations et didactique, Istra, Paris.

TORREALDAI, J. M. (1993): "Euskal liburugintza 1992", Jakin, 79, Donostia, 143-210 orr.

— (1997): Euskal Kultura gaur, Jakin, Nafarra.

— (2000): "Euskal liburugintza 1999", Jakin, 120, Donostia, 11-116 orr.

TORRES SANTOMÉ, J. (1991a): "La reforma educativa y la psicologización de los problemas sociales", in: Askoren Artean: Sociedad, Cultura y Educación, C.I.D.E.-Universidad Complutense, Madrid, 481-503 orr.

— (1991b): El currículo oculto, Morata, Madrid.

— (1993): "Los silencios en la selección del curriculum" in: ADARRA-Pedagogi Erakundea: Gizarte interkultural baten alde eta arrazismorik gabe, XII. Jornadas de Enseñantes con gitanos, Bilbo, 1-27 orr.

— (1994): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Morata, Madrid.

— (1995): "Sin muros en las aulas: el curriculum integrado", Kiririki, 39, 39-45 orr.

— (1996): The presence of different cultures in school: posibilities and dialogue en action", Curriculum Studies, 4, 1, 25-41 orr.

— (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo, Morata, Madrid.

TRILLA BENET, J. (1995): "La escuela y el medio. Una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar" in: Askoren Artean: Volver a pensar la educación (Vol. I). Política, educación y sociedad. (Congreso Internacional de Didáctica), Morata, Fundación Paideia, Madrid, 217-231 orr.

TXILLARDEGI (1984): Euskal kulturaren zapalketa 1956-1981, Elkar-AEK, Donostia.

TYLER, R. W. (1973): Principios básicos del curriculum, Troquel, Buenos Aires.

wpe7.jpg (821 bytes)

URDIALES, A.; VAZQUEZ, A. (1999): "El sexismo en las ilustraciones de los libros de texto", Comunicación y Pedagogía, 159, Madrid, 57-65 orr.

UZEI (1979): Ikastoletarako Textuliburuak, Argt. Gabe.

wpe7.jpg (821 bytes)

VALVERDE, J. (1989): "Los mapas, gráficos e ilustraciones en los libros de texto", Actas II Encuentro sobre el Libro Escolar, Sevilla, 127-132 orr.

VALVERDE, L. (2001): Informe sobre los textos de Historia empleados en la ESO y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma Vasca, para la Fundación Jaume Boffil, txosten polikopiatua, 1-24 orr.

VALLS, R. (1994): "La imagen de Europa en los actuales manuales escolares españoles de Ciencias Sociales", Didáctica de las Ciencias (Experimentales y Sociales), 8, 3-26 orr.

VALLS MONTÉS, R. (1999): "De los manuales de historia a la historia de la disciplina escolar: nuevos enfoques en los estudios sobre la historiografía escolar española", Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 169-190 orr.

— (2001a): "Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 23-36 orr.

— (2001b): "Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos", Revista de Educación y Pedagogía, vol. XIII, nº 29/30,Facultad de Educación, Universidad de Antioquía, 93-100 orr.

van DIJK, T. A. (1983): La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario, Paidos Barcelona.

— (1990): "Opiniones e ideologías en la prensa", Voces y Culturas, Revista de Comunicación, 10, Barcelona, 9-50 orr.

— (1997): Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós Comunicación, Barcelona.

VARELA, J. (1990): "Clases sociales, pedagogías y reforma educativa", Revista de Educación, 282, 236-291 orr.

— (1991): "El triunfo de las pedagogías invisibles", Cuadernos de Pedagogía, 198, 56-58 orr.

VENEZKY, R. (1992): "Textbooks in school and society", in JACKSON, Ph. (ed.): Handbook of Research on Curriculum, MacMillan, New York, 436-461 orr.

VERÓN, E. (1976): "Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violencia" in: Verón, E. (Edit): Lenguaje y Comunicación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 133-191 orr.

VYGOTSKY, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.

VILAR, P. (1976): Crecimiento y Desarrollo. Economía e historia. Reflexiones sobre el caso español, Ariel, Barcelona, 3. argirt..

— (1997): Pensar Históricamente. Reflexiones y recuerdos, Critica, Grijalbo Mondadori, Barcelona.

VILLALAIN BENITO, J. L. (1997): Manuales escolares en España. Legislación (1812-1939), Tomo I, UNED, Madrid.

VIÑAO FRAGO, A. (1982): Política y educación en los orígenes de la España contemporánea, Siglo XXI, Madrid.

— (1994): "Sistemas educativos y espacios de poder: teorías, prácticas y usos de la descentralización en España", OEI- Revista Iberoamérica de Educación, 4, Biblioteca Digital de la OEI, 1994, 1-24 orr., (On line, 2001-09-17).

wpe7.jpg (821 bytes)

WAINERMAN, C.; HEREDIA, M. (2000): "Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI. Género, trabajo y sociedad", Sociedad, Vol 9., (On line, 2000-12-7).

WESTBURY, I. (1991): "Libros de texto", in: Husen, T.; Postlethwaite, T. N. (eds): Enciclopedia Internacional de Educación, 6. Tomoa, Vicens Vives/MEC, Madrid, 3669-3686 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

YOUNG, R. E. (1989) "La crisis de la educación actual: Habermas y el futuro de nuestros hijos", Revista de Educación, 291, 7-31 orr.

wpe7.jpg (821 bytes)

ZABALETA IMAZ, I. (1998): Euskal nazionalismoa eta hezkuntza (1895-1923), Doktore-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea, Donostia.

— (2000a): Nazioa eta hezkuntza-sistema espainiarraren sorrera, UEU Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo.

— (2000b): "Frantzia eta hezkuntza-sistemaren sorrera nazioaren itzalpean", Tantak, 23, Donostia, 133-147 orr.

ZABALETA, I.; DÁVILA, P. (1990): "Euskal Eskolaren lehen urratsak", Tantak, 10, 21-32 orr.

ZABALETA, I. et al. (2002): "Hezkuntzaren historia Euskal Herrian: metodologia antzindariak eta berrikuntza historiografikoak", in: Kintana, J.; Artetxe, K.: Ikerketa berriak Euskal Herriko historian: metodologia aitzindariak eta berrikuntza historiografikoak, UEU, Bilbo, 191-206 orr.

ZABALZA, M. A. (1983): "Medios, mediación y comunicación didáctica en la etapa preescolar y ciclo básico de EGB", Enseñanza, 1, 121-146 orr.

— (1985): "Problemática didáctica del libro de texto" in: Conclusiones grupo de trabajo sobre el libro de texto, MEC, Madrid.

— (1996): Kurrikuluaren diseinu eta garapena, Euskal herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, Bilbo.

ZALBIDE, M. (1990): "Euskal eskola, asmo zahar bide berri", in: Eusko Jaurlaritza: Euskal Eskola Publikoaren Lehen Kongresua. 1. Tomoa. Ponentziak eta Komunikazioak, Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Vitoria-Gasteiz, 211-271 orr.

ZALDUA GONZALEZ, I. (1992): "Ekonomi Historiaren Historia: sarrera bat", Uztaro, 6, 59-76 orr.

ZUFIAURRE, B. (1994): Procesos y contradicciones de la Reforma Educativa 1982-1994, Icaria, Barcelona.

back.gif (4823 bytes)

 


wpe7.jpg (821 bytes)

[Home] [Araka] [Ikerlariak] [Gure lanak] [Curriculuma] [Bibliografia] [Estekak] [Ziberdokumentuak] [Legeria]  [Harremanak] [Web-mapa] [English]


© ARAKA ikertaldea, 2003, http://www.ehu.es/araka